viernes, 16 de septiembre de 2016

Publicar fotos de los hijos en Facebook: ¿Arriesgas demanda?

Aunque algunos lo vean como algo inofensivo, en Australia ya se reporta un caso en que una joven demandó a sus padres por no respetar su privacidad.

¿Se acuerdan de los álbumes de fotos familiares? No hablo de los que están en el computador o el celular, sino que de los álbumes en los que pegábamos cada foto que sacábamos con nuestras cámaras análogas de rollo, preocupándonos del orden y sentido que cada secuencia de imágenes traía consigo.
Era todo un ritual, algo que sabíamos que iba a trascender y que no se podía borrar con un sólo click. En esos álbumes no faltaban las fotos de bebés: comiendo, dándose un baño, mientras les cambiaban el pañal, o en cualquier otra situación que los padres consideraban dignas de retratar.
El punto clave aquí es que en esas fotos los bebés podían estar desnudos y aunque nadie debería pensar en que es algo incorrecto, lamentablemente sabemos que hay personas pervertidas que podrían hacer mal uso de esas fotos y cuando las publicamos en redes sociales, el riesgo aumenta en un 1000%.


El caso de una adolescente australiana que demandó a sus padres por publicar fotos de ella en Facebook mientras hacía sus necesidades en la bacinica abre un nuevo debate sobre cuáles son los límites en estos casos.
En un artículo del medio australiano The Local, se detalla que los padres de la joven habían publicado más de 500 fotos en esa red social, incluyendo imágenes de cuando le cambiaban el pañal o sentada en su bacinica.
Ella consideró que era incorrecto y que ya no quería que esas fotos estuvieran publicadas, por lo que le pidió a sus padres que las borraran. Ante la negativa de ellos, la joven de 18 años decidió demandarlos para resguardar su privacidad.
Aunque aún no se da un veredicto, el abogado de la demandante Michael Rami considera que si ella gana, las cosas van a cambiar. Los padres tendrán más cuidado con lo que publican, porque eso podría pasar a llevar los derechos de los niños.
 De hecho, las leyes en Francia ya han cambiado la visión en torno a este tema: los padres que publiquen imágenes de sus hijos sin su consentimiento pueden cumplir una pena que incluye un año en prisión y el pago de una fianza de 45.000 euros.

Fuente: belelu.com
Por Alexandra Spuhr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario